¿Dios existe?
Creador del universo, ¿tiene algún sentido?, ¿cómo se puede demostrar?.
Ajuste Fino [Ecl 3:11]
El ajuste fino del universo, también conocido como el "principio antrópico", nos presenta el cosmos como una obra de ingeniería cuidadosamente diseñada. Aunque no todos coinciden en quién o qué pudo haberlo creado, lo cierto es que el universo parece estar ajustado con una precisión asombrosa. Imagina el universo como un gigantesco rompecabezas, donde cada regla y ley es fundamental. Si alteráramos incluso una de esas reglas, el resultado sería radicalmente distinto, quizás incluso catastrófico. Es como si una inteligencia extraordinaria hubiera organizado todo con un propósito claro.
Argumento Moral [Rom 2:14-15]
Este argumento dice que, si no hay Dios, los valores morales no tendrían un fundamento sólido y solo serían producto de acuerdos sociales, preferencias personales o la evolución, por lo que no serían universales ni obligatorios. La mayoría de las personas están de acuerdo en que ciertas acciones, como el asesinato o la tortura, son malas de manera objetiva, sin importar las opiniones o las culturas. Si reconocemos que hay valores morales objetivos, entonces deben tener una base más profunda. Esa base es Dios, quien sirve como el fundamento necesario para que existan esos valores morales.
Argumento Cosmológico [Gen 1:1]
El argumento cosmológico es una forma de razonar que intenta mostrar que la existencia del universo necesita de un ser supremo. En esencia, sabemos que nada puede aparecer de la nada. Si algo empieza a existir, debe haber algo que lo cause. La ciencia y la filosofía nos indican que el universo tuvo un comienzo, como sugiere la teoría del Big Bang. Así que, si el universo comenzó a existir, debe haber algo que lo haya causado. Esa causa tiene que ser algo que esté fuera del universo, que no tenga tiempo ni materia, y que sea muy poderoso. Eso es lo que entendemos como Dios.
Reflexión
Estos argumentos no buscan venderte nada. Su objetivo principal es hacerte reflexionar y convencerte sobre lo que es verdad. Aunque podríamos ofrecerte más razones sobre la existencia de Dios, es importante que sepas que tu vida está bajo su dominio y que has quebrantado sus reglas. Reglas que él ha escrito en tu corazón. Te insto hoy a que reconozcas tus pecados, te arrepientas y deposites tu confianza en Jesús. Él te promete el perdón de tus pecados y la vida eterna.
“Dios no es una alternativa a la ciencia como explicación, no debe entenderse únicamente como un Dios que llena los vacíos. Él es el fundamento de toda explicación. Su existencia es lo que hace posible que podamos entender y explicar las cosas, ya sea a través de la ciencia o de otras formas”.
John Carson Lennox Doctor en matemáticas de la universidad de Oxford.